El cooperativismo ha demostrado ser un modelo socio-económico válido porque permite, a través de la ayuda mutua sin fines de lucro, la posibilidad de acceder a servicios beneficiosos de manera igualitaria, tomar decisiones en la forma de gobernar la institución y recibir los excedentes proporcionalmente al uso de los servicios a todos los asociados.
Para ello necesitamos empresas Cooperativas sólidas y en constante crecimiento,no solo es importante esta al día con su aporte estar al día con su aporte y solidaridad sino participar activamente en cuidar el modelo de gestión que contempla los fines y principios de la Cooperativa, sin apartarse en crecimiento económico con finalidad social.
- Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
- Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.
- Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.
- Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión de la cooperativa.
- Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.
- Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la coo
- perativa.
- Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás.